Tratamiento de la abulia

La mayoría de los tratamientos actuales para la abulia son farmacológicos, incluyendo el uso de antidepresivos. Sin embargo, el tratamiento con antidepresivos no siempre tiene éxito y ha abierto la puerta a otros métodos de tratamiento.

El primer paso para el éxito del tratamiento de la abulia es una evaluación preliminar del estado de salud general del paciente. Esto puede significar que el control de las convulsiones o los dolores de cabeza, la organización de la rehabilitación física y cognitiva para el desarrollo cognitivo y la pérdida sensorial, o asegurar una óptima audición, visión y habla. Estos pasos elementales también aumentan la motivación por la mejora del estado físico y puede mejorar la capacidad funcional, y la energía y con ello aumentar la expectativa del paciente de que la motivación y el esfuerzo tendrá éxito.

Hay cinco pasos para el tratamiento farmacológico:

  • Optimizar el estado médico
  • Diagnosticar y tratar otras condiciones asociadas más específicamente con la disminución de la motivación (por ejemplo, hipertiroidismo apático, la enfermedad de Parkinson).
  • Eliminar o reducir las dosis de psicotrópicos y otros agentes que agravan la pérdida de motivación (por ejemplo, los ISRS, los antagonistas de la dopamina).
  • Tratar la depresión eficazmente cuando DDM y la depresión están presentes.
  • Aumentar la motivación a través del uso de estimulantes, agonistas de dopamina, u otros agentes tales como inhibidores de la colinesterasa